web analytics

Parque Agroindustrial en Zapotlán el Grande

28-08-2014 - EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
El proyecto incluirá centros de innovación agropecuaria, inocuidad agroalimentaria y convenciones para consolidar operaciones.

Con una inversión de 99 millones 867 mil pesos iniciará este año la construcción del Parque Tecnológico Agroindustrial en el municipio de Zapotlán El Grande.

Este proyecto incluirá centros de innovación agropecuaria, inocuidad agroalimentaria, de usos múltiples y convenciones para consolidar las operaciones de las empresas y emprendedores de este sector en la región.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez informó que el Parque Tecnológico se edificará en tres etapas para generar el inicio de 200 empleos directos y que requerirá un total de 250 millones de pesos.

En estas instalaciones habrá servicios de ventanilla única de trámites administrativos, formación de profesionistas y oficios especializados para el desarrollo de la región, certificaciones para el agro, mecanismos de financiamiento y de impulso de proyectos de investigación.

La inversión que se hará en 2014 es de 99 millones 867 mil pesos, de los cuales 39 millones 707 mil pesos provienen de la iniciativa privada. El resto será aportado por el Instituto Nacional del Emprendedor (28 millones 622 mil pesos), Sedeco (11 millones pesos) y municipio (20 millones 476 mil pesos).

"Para que regularmente las cosas funcionen en el tema de desarrollo de parques industriales tiene que estar involucrada la iniciativa privada. Este proyecto fue lanzado por la iniciativa privada junto con el municipio. Hay recursos que le van a meter, obviamente los primeros usuarios serán de la iniciativa privada", explicó Palacios Jiménez.

En la primera etapa se realizará el proyecto integral basado en el desarrollo de la infraestructura productiva y de consultorías, así como en la puesta en marcha del software de gestión avanzada.

En la segunda fase se harán alianzas estratégicas y el equipamiento, mientras que en la tercera se prevé su expansión. En 2017 iniciaría operaciones.

El titular de Sedeco indicó que el Parque Tecnológico Agroindustrial de Zapotlán El Grande es uno de los tres proyectos que serán financiados con recursos del Inadem.

Jalisco recibirá por esta vía 40 millones de pesos, con los cuales también se construirá el Parque Tecnológico del Centro Universitario de la Región Valles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y se iniciará la Sistematización y Homologación de e- Trámites y Servicios Estatales.

Apoyarán ''emprendurismo'' en CUValles''

En CuValles se busca crecer el laboratorio de ''emprendurismo'' que tiene desde 2005 para la incubación de empresas y de apoyo de capacitación a las ya existentes para acelerar su crecimiento, en procesos que involucran a la comunidad universitaria.

La inversión que se hará en este parque es de 24 millones 569 mil pesos, de los cuales ocho millones 282 mil pesos serán aportados por Inadem, siete millones 263 mil por Sedeco y nueve millones por la UdeG.

El parque se construirá en un terreno de mil 800 metros cuadrados que será aportado por la UdeG. Los sectores que serán beneficiados son principalmente la agricultura, el pecuario, la industrialización de alimentos y el turismo.

De inició se espera que apoye a 64 emprendedores, con lo que se buscará que nazcan al menos 47 empresas del sector agroalimentario.

Mientras que la Sistematización y Homologación de e- Tramites y Servicios Estatales tendrá un costo de cinco millones de pesos ( tres millones de pesos de Inadem y dos de Sedeco) para digitalizar 170 tramites en un plazo de un año.



Autor: EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Fecha de actualización: 28-08-2014