web analytics

AMARRA IP DE JALISCO APOYO PARA GENERAR ENERGÍA

29-08-2019 - El Informador
Los empresarios proyectan invertir más de dos mil 500 millones de dólares para terminar con la dependencia de otros Estados.

El sector empresarial de Jalisco sumó apoyos del Gobierno federal para participar en la generación de energía eléctrica. En una reunión privada con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, se informó que hay cinco proyectos de la iniciativa privada, por lo menos, que serían respaldados por la Federación.

José Luis González Íñigo, uno de los coordinadores de la reunión entre empresarios, detalló que estos proyectos implican inversiones superiores a los dos mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años para ya no depender “de las energías que nos llegan de Oaxaca y Chiapas”.

Detalló que estos proyectos contemplan la generación de energías solar, eólica e hidroeléctrica. “El Gobierno federal está dispuesto a aceptar que el sector privado genere energía, porque se tenían muchas restricciones y estaban retrasando los permisos, pero ya con el visto bueno del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), de la Oficina de la Presidencia y de la Comisión Federal de Electricidad, hay nuevos permisos para los proyectos. Con Alfonso Romo será más fácil que estos proyectos se concreten”.

Es importante que se inicien estos proyectos, advirtió, porque prevén problemas de abasto en cinco años.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, acentuó la incorporación de los empresarios jaliscienses a las mesas de energía y de vivienda que está coordinando el Gobierno federal. Por su parte, César de Anda, organizador del evento y coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, remarcó la importancia de la reunión porque los temas de energía y vivienda son claves y estratégicos para Jalisco. “El tema de la vivienda está en el ojo del huracán, hay una caída sobre todo para el rubro de menor valor y, por lo tanto, tenemos una obligación de reactivar la construcción y el crédito, sobre todo ahora que se ha perdido el subsidio. Hay que recomponer este modelo para nuevas alternativas”.

El gobernador Enrique Alfaro también participó y subrayó los acuerdos. “Pusimos sobre la mesa la necesidad de no aflojar y apretar en temas específicos, como la política energética o reforzar la vigencia del estado de derecho. A Alfonso (Romo) le pedimos su apoyo y su acompañamiento para ver temas que están en su cancha en la agenda de crecimiento, en particular, en lo que va a ser el plan energético de Jalisco”.


Xavier Orendáin, presidente de la Canaco, y César de Anda, coordinador del evento, remarcaron que los empresarios de Jalisco se sumarán a las mesas nacionales de vivienda y energía. EL INFORMADOR/A. Camacho
Impulsan empresarios de Jalisco proyectos con el Gobierno federal
El sector empresarial de Jalisco amarró ayer importantes acuerdos para avanzar en los grandes proyectos de infraestructura con el jefe del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, quien se comprometió a establecer un vínculo para concretarlos.

En una reunión privada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, a la que acudieron más de 200 empresarios, se acordó impulsar casi una decena de proyectos de infraestructura que van a detonar económicamente a Jalisco. Por ejemplo, se destacaron la Presa El Zapotillo, El Peribús, la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el crecimiento del puerto de Manzanillo y concluir la vía del tren Jalisco-Aguascalientes.

“Lo que se busca es establecer un canal de comunicación entre el sector privado y el Gobierno del Estado con la Presidencia de la República. Ya no tenemos tiempo para perder y tenemos proyectos que son fundamentales para Jalisco”, remarcó César de Anda, coordinador del evento, “no hay semanas que nos queden, no hay meses que sobren para insistir en estos proyectos”.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, subrayó que algunos de los proyectos torales son la construcción de la segunda pista del aeropuerto y el tren Guadalajara-Aguascalientes. “Se habló de la importancia y la certeza en la inversión, se habló de la Línea 4, del Peribús… también la construcción de la segunda pista del aeropuerto porque estamos buscando que Jalisco sea el ‘hub logístico’ más importante de México… se habló de Manzanillo y de la vía del tren con Aguascalientes, que tenemos años hablando de esa conectividad y debemos aprovechar todo lo que podamos en infraestructura”.



Autor: El Informador
Fecha de actualización: 29-08-2019