web analytics

Apoyan con 1.5 MDP a agricultores sustentables

12-07-2017 - EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS
Ayudarán a agricultores y ganaderos a adoptar sistemas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero

Para que 55 agricultores y ganaderos de 36 municipios del estado adopten sistemas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente, se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), donde recibirán un apoyo económico de millón y medio de pesos.

La Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), promovida por la Seder y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), espera ampliar el recurso actual y apoyar todos los 55 proyectos, los cuales han solicitado financiamiento por un valor total de 3.8 millones de pesos.

"Queremos sumar esfuerzos desde el ámbito municipal con el sector agroalimentario, los productores agrícolas y los ganaderos, con el fin de que todos construyamos proyectos con un enfoque más sustentable, que permitan la reducción de gases de efecto invernadero", afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Seder.

El recurso para cada proyecto lo financiará, en un 50 por ciento, recurso oficial proporcionado por la Seder y la Sagarpa. El otro 50 por ciento lo pone el productor.

Los agricultores de los 36 municipios en los que opera esta iniciativa se dividen en cuatro juntas: la Costa Sur (encabezada por el municipio de la Huerta), la Sierra Occidental y Costa (liderada por Talpa de Allende), la Junta del Río Ayuquila (cuya cabeza visible es el municipio de San Gabriel), y la Junta del Río Coahuayana (su titular es Gómez Farías).

La IRE ya operó el año pasado, y respaldó 22 proyectos con millón y medio de pesos.

Problemas persistentes

Los alcaldes de varios municipios como La Huerta, Talpa o San Gabriel, reconocen que el sector agropecuario y ganadero sigue aquejando falta de soluciones en temas como tala ilegal de bosques, quema accidental de tierras de cultivo, y acuíferos sobreexplotados, lo que provoca emisiones de gases de efecto invernadero en Jalisco. Ellos reconocen y lamentan que sea persistente el problema de la quema, ya sea intencional o no, de cultivos para la agricultura intensiva, lo que refleja una cultura de años que “se sigue reflejando hasta la actualidad”. Pero para algunos de ellos, el principal problema medioambiental es la tala clandestina.

Una tarea de todos

El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, considera que el problema de emisión de gases de efecto invernadero persistirá mientras no se adopte una solución global a nivel estatal, no solo dentro del sector agropecuario.
“Es un problema muy complejo, pero es integral y multifactorial, no puede ser con acciones independientes o específicas resolver un conflicto originado por una conducta no muy ordenada en la sociedad, y con una gran simulación en materia ambiental de las autoridades”, expresó.



Autor: EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS
Fecha de actualización: 12-07-2017