web analytics

APUNTAN BERRIES A EXPORTACIÓN RÉCORD

10-08-2018 - Mural / Negocios / Elizabeth Mondragón
Prevé Jalisco envíos al extranjero por 1,450 mdd este año. Llegan frutos rojos locales a EU, Europa, Asia y hasta la Península Arábiga.

Los productores de berries de Jalisco (frambuesa, arándano, zarzamora y fresa) se preparan para cerrar el año rompiendo récords.

Al cierre de 2018, las exportaciones de berries de Jalisco habrán alcanzado un monto récord de mil 450 millones de dólares, 5.6 por ciento más que los mil 372 millones de 2017, y 159 por ciento más que los 560 millones de 2012, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Y es que las berries de Jalisco han tenido gran aceptación en Estados Unidos, Europa, Asia y la Península Arábiga, y superan, en dinero, a las exportaciones de tequila.

"Hemos tenido un crecimiento espectacular. Tenemos, hasta ahorita, más de 6 mil hectáreas, que generan alrededor de 58 mil empleos permanentes en buena parte del Estado, aunque la parte más importante es el sur y Jocotepec", explicó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Seder, durante la inauguración del Congreso de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), que se realiza del 8 al 10 de agosto en la Expo Guadalajara.

El funcionario estatal agregó que al final de 2018 habrá alrededor de 7 mil hectáreas de berries en el Estado, 9 por ciento más que en 2017.

APROVECHAN CLIMA

El clima templado de Jalisco ha sido clave para el auge en la producción de berries, ya que en la entidad se logran dos ciclos de producción por año, a diferencia de Estados Unidos y Chile, donde se da una cosecha anual.

"Tienes dos ventanas de cosecha, una en primavera, que es la natural, y una en otoño, porque no tenemos un otoño muy frío", compartió en entrevista Diego Martínez, presidente de Aneberries.

Gracias a esto, Jalisco puede exportar berries cuando otros países sufren escasez, como ocurre en otoño con Estados Unidos, el más grande productor de berries en el mundo.

NO SE DAN ABASTO

El auge de las berries en Jalisco es tal que, aunque es un sector que da empleo a 58 mil personas, les faltan trabajadores.

"La mano de obra para esto es muy especializada y, muchas veces, aquí no hay y hay que traerlos de otro lado (Chiapas, Oaxaca y Guerrero), conseguirles casa y asegurar que vivan en buenas condiciones. Ojalá hubiera más", indicó Juan Carlos Aceves, quien produce berries en Tala y Santa Cruz del Astillero.

Muy demandados

Los frutos rojos jaliscienses se consumen cada vez más en el extranjero.

(Exportaciones de berries de Jalisco, en mdd por año)

2012 560
2017 1,372
2018 1,450*

* Estimado. Fuente: Secretaría de Desarrollo Rural.



Autor: Mural / Negocios / Elizabeth Mondragón
Fecha de actualización: 10-08-2018