web analytics

Caza Oracle talento local

07-07-2015 - Grupo Reforma / Paola Castillo
Jalisco es tierra fértil para el crecimiento de empresas de alta tecnología y para prueba está Oracle.

Esta compañía estadounidense de software, que se encuentra entre las más importantes del mundo, eligió instalar en Jalisco un centro de desarrollo hace cinco años. En ese tiempo, el centro pasó de tener 14 colaboradores a más de 700 hoy en día.

"Me tardé seis años en convencerlos que era importante abrir un centro de desarrollo en Latinoamérica", recordó Erik Peterson, director general del Centro de Desarrollo de Oracle en México, el cual se ubica en la zona de Andares.

En este centro se desarrollan productos globales para la compañía, no sólo para Latinoamérica, dijo Peterson.

Incluso destacó que desarrollan la base de datos de Oracle, producto que, además de Jalisco, sólo se gestiona en Estados Unidos e India.

"Es el motor de base de datos más popular de todo el mundo. Un motor de base de datos es como un sistema operativo para manejar cualquier dato organizado", explicó sobre este producto, al que citó como responsable de que se puedan realizar reservaciones en aerolíneas y compras con tarjetas de crédito, por dar algunos ejemplos.

De acuerdo con el directivo, elegir a Guadalajara para ser sede de este centro fue una decisión que se tomó analizando distintos factores.

"Se escogió por la cercanía, por el nivel de inglés, por el tamaño del pool de talento, por la capacidad de ese pool", afirmó.

También se incluyó en la decisión a los vuelos directos que Guadalajara tiene a California, al clúster tecnológico que ya se ha consolidado en esta región y además, por ser una ciudad atractiva para atraer talento de todo México.

"Todos dicen sí a Guadalajara", destacó.

Para Juan Pablo Ahues-Vasquez, gerente senior de Desarrollo en Oracle, trabajar en el centro de desarrollo en Guadalajara no tiene diferencia a hacerlo en el propio Silicon Valley, en California.

"Solíamos vivir en California y lo que hacemos aquí es básicamente igual que lo que hacíamos allá, sólo que lo hacemos en Latinoamérica", expresó.

Peterson previó que el crecimiento de este centro continuará y no descartó que próximamente tengan que realizar contrataciones.



Autor: Grupo Reforma / Paola Castillo
Fecha de actualización: 07-07-2015