web analytics

Ciudad Creativa gusta a extranjeros

02-10-2014 - Grupo Reforma / Paola Castillo y Adriana Leyva
El proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) en Guadalajara sí lo han sabido vender en el extranjero.

A los ojos de expertos y empresarios de la industria de las Tecnologías de la Información (TI) de El Salvador, Sudáfrica, Nigeria y Canadá, el plan es ambicioso, pero viable, y de ser sustentado con las bases adecuadas será una parte medular no sólo de Jalisco, sino de México.

"Es un muy grande proyecto, pero de lo que hemos sabido de él es algo único que no se ha intentado, es novedoso y contiene todo lo necesario para un desarrollo integral y para que México sea un País desarrollado", dijo Njamné Kingsley, ciudadano de Nigeria.

El proyecto, anunciado en el 2012, se presumió en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT, por sus siglas en inglés) como el hub digital de Latinoamérica, según palabras de Francisco González Díaz, director de ProMéxico y presidente de la Asociación Civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

González Díaz explicó durante la presentación de la CCD que Guadalajara fue la ciudad elegida debido a su economía, su industria de la alta tecnología y por su capital humano para desarrollar el proyecto en un plazo de 15 a 18 años.

Posterior a la presentación, Clive Robert Fagan, delegado de Sudáfrica, calificó a la CCD como una gran manera de hacer que la gente use sus habilidades en un mismo lugar.

El director de ProMéxico indicó que hay 100 empresas de países como Estados Unidos, Japón, China y Corea que están interesadas en instalarse dentro del polígono de la CCD, en el Centro Histórico de Guadalajara.

Esto sumado a la generación de 30 mil empleos que prevén detonará el proyecto, y que se podría lograr un valor en las exportaciones de la industria creativa por 2 mil millones de dólares, que generarían 550 empresas nuevas.

Ante esto Jorge Martínez, delegado de El Salvador, comentó que el proyecto es muy ambicioso, y propicia una apertura a una nueva forma de vida.

"Con el desarrollo tecnológico, digamos con lo que hoy en día es la Internet, las facilidades que existen, es viable. Va a tomar su tiempo, como todo proyecto. Esto es una trasformación de vida, no es algo que se pueda hacer de un día para otro", agregó.

Robert James, de Canadá, aseguró que este proyecto es bueno y que de implementarse en otro País tardaría prácticamente lo mismo porque tiene que integrar diversas partes y alinear las visiones.



Autor: Grupo Reforma / Paola Castillo y Adriana Leyva
Fecha de actualización: 02-10-2014