web analytics

DEJA 36.5 MMDP TURISMO DE REUNIONES A JALISCO

08-11-2018 - Mural / Negocios / Adriana Leyva
Registra la entidad 57 mil eventos en 2017, sobre todo de negocios.

La industria de reuniones dejó a la entidad un total de 36.5 mil millones de pesos en 2017, de acuerdo con el Estudio de Relevancia Económica de Industria de Reuniones en Jalisco, presentado por la Secretaría de Turismo del Estado, la Oficina de Visitantes (Ofvc) y Convenciones, y Expo Guadalajara.

Guadalajara, que concentra la mayoría de eventos de negocios en la entidad, cuenta con ventajas competitivas por encima de otros destinos, como la cantidad de habitaciones a distancia caminable desde la Expo Guadalajara, la oferta gastronómica, la proveeduría especializada, y los atractivos extra que hay para los asistentes a una reunión, convención y exposición, que suman para decidir realizar el evento en la Ciudad.

Según el estudio, que se presentó ayer en Desfilia, en 2017 se realizaron 57 mil reuniones en Jalisco, de las cuales el 74 por ciento fueron de negocios, 18 por ciento de otro tipo, como seminarios, y el resto viajes de incentivo.

En total se registró la asistencia de 5 millones de participantes en todas las reuniones, de los que un 48 por ciento acudió a ferias y exposiciones, 38 por ciento a reuniones corporativas y el resto a otro tipo de eventos.

De todos los asistentes a eventos de negocios, el 62 por ciento fueron locales y el 4.7 por ciento internacionales, y estos últimos gastan el doble que uno local.

El gasto de los participantes, entre hospedaje, traslados, entretenimiento, y otros rubros, representó alrededor de 24 mil millones de pesos del total de la derrama, lo que significaría una participación del 65.5 por ciento del total.

Gustavo Staufert Buclon, director de la Ofvc, destacó que el turismo en Jalisco aporta entre el 10 y 11 por ciento del PIB nacional, por lo que es primordial apostarle al crecimiento del sector y atraer más eventos a la Ciudad y al Estado.

"No creamos que el turismo se da solo, que la derrama turística crece y está ahí, si no trabajas no hay resultados", señaló.

Grandes resultados

La industria de eventos representa uno de los principales aportadores al PIB turístico de Jalisco.

152 mmdp representa el turismo en Jalisco.

36.5 mmdp corresponde a la industria de reuniones.



Autor: Mural / Negocios / Adriana Leyva
Fecha de actualización: 08-11-2018