web analytics

DESTACA JALISCO EN LO ECONÓMICO

01-12-2017 - Mural / Negocios / Leticia Rivera
Llegan productos del Estado a 180 países. Resaltan labor de la entidad en cuanto al comercio internacional.

Jalisco ocupa la tercera posición a nivel nacional por desempeño económico, de acuerdo con el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos (ICSEM).

Este estudio, que realiza el Instituto Tecnológico de Monterrey, basa los resultados de esta vertiente de acuerdo con la actividad económica de los estados, que incluye atracción de inversión nacional y extranjera y generación de empleo.

Uno de los rubros mejor calificados del estado en cuando al desempeño económico es el de comercio internacional, pues Jalisco está en la segunda posición por mayores operaciones de sus empresas con el exterior.

Este indicador basa sus resultados en la participación de la entidad en las exportaciones a nivel nacional y el número de empresas con actividad de exportación e importación.

Aunque hay estados que tienen una posición geográfica más favorable en la frontera con Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, Jalisco ha sabido abrirse camino aún estando en la región Occidente del país, compartió Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

"Nosotros sin un metro a la frontera, desde el centro del país hemos logrado posicionarnos muy bien en comercio exterior y es porque hemos logrado ser muy competitivos en diversos sectores, o sea, hay producto con valor agregado, producto diferenciado, tenemos calidad en el producto y eso es lo que nos ha logrado posicionar precisamente en niveles de competitividad muy altos", dijo Landeros Volquarts.

En Jalisco hay 19 sectores que exportan, de estos, el electrónico, de autopartes y la agroindustria son los que tienen mayor participación por monto y volumen de exportación.

Los productos que se producen en la entidad llegan a 180 países en el mundo y la conectividad que se tiene a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha jugado un papel fundamental para alcanzar este número de destinos, añadió el presidente de Comce de Occidente.

Jalisco también ocupa el segundo lugar a nivel nacional en economía doméstica, que mide ingreso per cápita y la participación que tiene el sector primario, secundario y terciario del estado en la economía nacional.



Autor: Mural / Negocios / Leticia Rivera
Fecha de actualización: 01-12-2017