web analytics

DESTACA JALISCO EN SALARIO AUTOMOTRIZ

01-10-2018 - Mural / Negocios / Leticia Rivera
Jalisco es una de las entidades que ofrece mejores sueldos en la industria automotriz.

Así, en puestos que requieren mayor responsabilidad y experiencia, los salarios en el Estado son mayores que los de Guanajuato, y compiten con los de Querétaro.

La industria automotriz clasifica los puestos operativos en tres niveles: operarios nuevos en el sector, que por lo tanto requieren capacitación y responden directamente a un supervisor; después están los que ya no requieren capacitación pero que siguen estando a cargo de un supervisor, y finalmente los operarios que trabajan sin necesidad de ser supervisados.

En los puestos que ya no necesitan supervisión directa, Jalisco ofrece más salario que Guanajuato, aunque Querétaro sigue siendo el Estado que mejor paga.

En tanto, el sueldo diario promedio de los operarios de reciente ingreso en Jalisco es de 154.95 pesos, mientras que las empresas de Guanajuato ofrecen 157.40 y las de Querétaro 195.98 pesos diarios, de acuerdo con datos del Clúster Automotriz de Jalisco.

"El operario que ya está trabajando sin necesidad de supervisión, si tiene un jefe, digamos un supervisor de línea o un líder de área, pero ya no lo están revisando constantemente, este operario aquí en Jalisco el sueldo diario es de 249.29 pesos, en Guanajuato es de 217.29 pesos y en Querétaro de 262.44 pesos", compartió Alexandro Burgueño, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.

"Si nos comparamos con Guanajuato, ellos empiezan un poco más alto, nosotros un poco más bajo, pero si nos pasamos a los puestos que no necesitan supervisión ahí estamos un poquito más alto".

Los empleos mejor pagados siguen estando en Querétaro, lo cual podría explicarse porque en este Estado hay mayor concentración de medianas y grandes empresas del sector, mientras que en Jalisco y Guanajuato la combinación es más variada y está integrada por un gran número de pequeñas y medianas empresas, precisó Burgueño.

"Lo que argumentan muchos es que se van a Guanajuato por el crecimiento que ha tenido Guanajuato, se van por el salario de entrada, pero si nos vamos a niveles donde está perfectamente capacitado el operador sí estamos mejor en Jalisco", agregó.

De 1999 a junio pasado, la industria automotriz de Jalisco acumuló mil 144 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

En tanto, durante 2017 las exportaciones del sector superaron los 8 mil 132 millones de dólares, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).



Autor: Mural / Negocios / Leticia Rivera
Fecha de actualización: 01-10-2018