web analytics

Invierte Driscoll's 13 mdd en Jalisco

01-10-2014 - Negocios / Staff
La producción de berries (fresa, frambuesa, arándano y zarzamora) crece en Zapotlán el Grande.

La empresa estadounidense de berries Driscoll's invirtió 13 millones de dólares en una planta comercializadora que instaló en ese Municipio del sur de Jalisco, y que ayer fue inaugurada.

En Jalisco Driscoll's comercializa las fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras que producen pequeños y medianos productores del Sur de Jalisco y del Municipio de Jocotepec, en una superficie de 2 mil 600 hectáreas, y consolidando en forma directa 20 mil empleos.

"Destacamos la inversión de Driscoll's por el impacto que tiene este tipo de cultivos que ofrecen una gran oportunidad para la creación de empleos y un ingreso importante para quienes participan en esta cadena productiva", dijo Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, en el acto inaugural.

Driscoll's en Jalisco comercializa las fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras que producen pequeños y medianos agricultores del sur de la entidad y del Municipio de Jocotepec, en una superficie de 2 mil 600 hectáreas, con lo que se generan 20 mil empleos.

Informó que en los próximos tres meses quedará autorizado el protocolo para la exportación de berries jaliscienses al mercado chino. Esto implicará promover más inversiones para crecer la producción de estos frutos.

"El Gobierno de Jalisco hará las gestiones y el trabajo necesario para sumar 3 mil hectáreas más a la siembra de berries, con el beneficio de crear 30 mil empleos nuevos directamente en el campo, más los que se darán en otros eslabones de la cadena productiva", indicó Padilla Gutiérrez.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la producción de berries en Jalisco se realiza principalmente en los Municipios de Jocotepec, Tuxpan, Zapotiltic, Sayula y Zapotlán el Grande.

El 85 por ciento de lo que se cultiva se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Japón, Singapur, Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido.

Datos de la Seder indican que la producción de berries en la entidad es de 45 mil toneladas anuales en 3 mil hectáreas.

Al evento inaugural acudieron los Presidentes Municipales de Zapotlán el Grande y de Jocotepec, José Luis Orozco Sánchez Aldana y Juan Oshea Cuevas; el director de Operaciones Globales de Driscoll's, Kevin Murfy, y el director general de la firma en México, Mario Steta Gándara.



Autor: Negocios / Staff
Fecha de actualización: 01-10-2014