web analytics

El guacamole más grande está en Jalisco

04-09-2017 - Milenio / Negocios / Enrique Vázquez
LA SALSA MONUMENTAL PESÓ 2 MIL 980 KILOGRAMOS

Concepción de Buenos Aires, municipio que se localiza a dos horas cerca de Guadalajara por la carretera a Mazamitla, obtuvo ayer el Récord Guinness por la elaboración del Guacamole Más Grande del Mundo que pesó 2 mil 980 kilos. Al acto, que se desarrolló en la plaza principal del municipio, acudieron cerca de 3 mil personas así como autoridades municipales y del gobierno estatal.

En la elaboración de esta salsa monumental participaron cerca de mil 550 personas, de las cuales 660 son estudiantes de gastronomía de 14 instituciones de Jalisco que alistaron los ingredientes desde las 10:00 horas. La salsa se terminó a las 11:30 horas, es decir, el tiempo de elaboración de ésta fue de alrededor 90 minutos. Cerca de la 1 de la tarde expertos representantes de Récord Guinness procedieron al pesaje de la salsa. Carlos Tapia Rojas, adjudicador del Récord Guinness para México y Latinoamérica, recordó que la marca anterior era de 2,66 toneladas y fue impuesta en 2015 por el estado de Michoacán.

Los cuatro mil 200 kilos de aguacate, un total de 25 mil 200 piezas fueron aportadas por el municipio sede, sin embargo se contó la participación de otros para la obtención de los demás ingredientes: 500 kilos de jitomate, es decir 3 mil 500 piezas fueron aportadas por Tamazula de Gordiano y San Gabriel, mientras que 200 kilos de limón, un total de 3 mil piezas las aportó San Martín Hidalgo, y los 150 kilo de cebolla, equivalentes a 750 piezas, además de 90 kilos de cilantro, un total de 90 manojos fueron aportados por Tizapán El Alto.

En su intervención el gobernador comentó: “El coraje, las ganas, lo demuestran nuestros trabajadores que desde aquí desde Concepción de Buenos Aires le decimos al mundo entero que hoy que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, decirles que vamos a defender la dignidad de los mexicanos ante cualquier cosa y que vamos a seguir siendo número uno demostrando que podemos competir con cu-alquiera con el mejor producto como es el aguacate”.

Y subrayó: “Hoy aquí en Jalisco a cuatro años de nuestra gestión, de producir 40 mil toneladas al año hoy se producen 146 mil toneladas al año. De estar llegando a seis países hoy nuestro producto está en 25 países, en todo el mundo se encuentra nuestro producto”.

Concepción de Buenos Aires es un municipio que hasta hace poco contaba con una fama regional por la alta calidad de producción en lácteos y ahora se encuentra como el municipio que más aporta a que Jalisco sea el segundo productor de aguacate a escala nacional.



Autor: Milenio / Negocios / Enrique Vázquez
Fecha de actualización: 04-09-2017