web analytics

Exportaciones de Jalisco crecen 4%

20-10-2014 - Notimex
Gracias a que cada vez se suman empresarios, principalmente los micro y pequeños, a la cultura exportadora y se acercan a las capacitaciones para saber llevar a mercados internaciones sus productos y servicios, Jalisco logró incrementar 4.01 por ciento sus ventas al extranjero.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que de enero a junio de este año, en Jalisco se registraron 24 mil 101 millones de dólares, lo que representa crecimiento de 4.01 por ciento, al compararse con el mismo periodo de 2013.

Añadió que de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), con el análisis de la información del Sistema de Administración Tributaria, este 2014 presenta 929 millones de dólares adicionales a los captados el año previo.

Por sectores, la industria electrónica concentró 54 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, con un monto de 13 mil 24 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte, que participó con tres mil 161 millones de dólares, aportando 13.1 por ciento.

Resaltó que en tercer lugar se encuentran las industrias alimentarias y de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y tabaco con un monto de mil 557 millones de dólares y 6.5 por ciento de participación en el rubro de las exportaciones jaliscienses.

Los sectores que destacan por los incrementos registrados respecto al periodo enero a julio de 2013 son la industria de material de transporte con 17.6 por ciento y la industria alimentaria que logró crecimiento de 22 por ciento.

Los destinos que concentran 79.5 por ciento de las exportaciones en el período de análisis son Estados Unidos, Alemania y Suiza con 75.4, 2.2 y 1.9 por ciento de participación, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones de la entidad en el periodo de análisis, ascendieron a un acumulado de 27 mil 853 millones de dólares, esto representa decremento de 2.94 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

Manifestó que a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade), de la Sedeco, se cuenta con el programa de Triple Hélice denominado ‘Jaltraders’ con el que busca insertar a los estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales en la realidad laboral.

Se trata de una capacitación a lo largo de cuatro meses de clases especializadas, para posteriormente incorporarse a una empresa que cuente con un proyecto de exportación.

Actualmente se encuentra en formación la segunda generación de estudiantes. Son 20 jóvenes de cuatro universidades del estado que termina la capacitación en diciembre y en enero de 2015 ingresarán a una compañía para participar en proyectos de exportaciones.

El gerente de Jaltrade, Rubén Reséndiz Pérez, explicó que en la primera generación, con 23 jóvenes, los resultados fueron positivos. La mitad de ellos fueron contratados por las mismas empresas, y el resto recibió invitación de otras firmas para emplearse. Todos tienen trabajo.

‘Hemos detectado que algunas empresas tienen la intención de salir al exterior, pero no tienen la capacidad o recursos económicos para tener un área de comercio exterior o una persona encargada, por eso detectamos la necesidad de capacitar a jóvenes’, dijo.



Autor: Notimex
Fecha de actualización: 20-10-2014