web analytics

FONDERÁ JALISCO A 10 CREATIVOS

24-09-2018 - Mural / Negocios / Leticia Rivera
Luego de aplicar a la primera convocatoria y someterse a un proceso de selección, 10 proyectos de empresas jaliscienses que elaboran videojuegos, animación y efectos visuales fueron elegidos para ser apoyados con el Fondo para el Desarrollo de la Industria Creativa.

El fondo lo administra el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), y para la primera convocatoria acumuló 15 millones de pesos, de los cuales 10 millones los aportó el Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD) y cinco el Coecytjal.

Este fondo se da como estímulo a la producción local de videojuegos, series o películas animadas, compartió Francisco Sahagún, director general del Coecytjal.

Y es el primer fondo que se crea para la industria creativa de Jalisco desde el fracaso de CCD Ventures, fondo de capital de riesgo instalado en 2014 y al cual el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) le exigió en 2016 regresar 30 millones de pesos que le había proporcionado dos años antes para fondear proyectos, luego de que no comprobó su correcto uso.

"La otra ocasión el Coecytjal no participó. Aquí tenemos la metodología que usamos en los demás fondos de apoyo precisamente para verificar que el proyecto sea factible, que el proyecto genere un beneficio y que se haga", aclaró Sahagún.

Esta vez se revisó la documentación legal, administrativa y fiscal de cada empresa que aplicó al fondo para asegurar que fueran empresas consolidadas; además un comité técnico revisó la viabilidad de cada proyecto, y el dinero no se entregará en una sola exhibición, sino conforme a los avances del proyecto.

En total fueron 20 las empresas que aplicaron a la convocatoria.

Los aspirantes podían aplicar bajo la modalidad de desarrollo de carpetas, cuyo apoyo era de 300 mil pesos, o nueva producción, por hasta 1.5 millones de pesos.

De los 10 seleccionados, nueve fueron desarrollo de nueva producción, con solicitudes de entre 1 y 1.5 millones de pesos por proyecto.



Autor: Mural / Negocios / Leticia Rivera
Fecha de actualización: 24-09-2018