web analytics

Generan en Jalisco 19 mil 397 nuevos empleos en agosto

13-09-2017 - Milenio / Jorge Velazco
SUMAN 70 MIL 381 EMPLEOS DE ENERO A AGOSTO DE ESTE AÑO

El sector empresarial tiene la meta de generar alrededor de 80 mil puestos para todo el año, están a menos de 10 mil de lograrlo.

Jalisco sigue dando buenas noticias en materia de empleos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en agosto pasado fueron generados 19 mil 397 puestos, cantidad que representa una cifra histórica para un mes de agosto.

En el acumulado en los primeros ocho meses del año suman 70 mil 381 puestos, con lo que están a menos de 10 mil de cumplir la meta anual.

“Esto ubica a el estado de Jalisco como el que más generó a nivel nacional durante el mes de agosto, siendo la segunda entidad en el país después de la Ciudad de México con mayor generación de empleo”, dijo José Palacios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Destacó que con estos resultados Jalisco aportó el 10.4 por ciento del total que se generaron en el país. “El crecimiento fue del 4.3 por
ciento, mayor a la media nacional que fue del 3.6 por ciento”, destacó.

Según el IMMS de esta manera al cierre del mes pasado se reportaron un millón 694 mil 618 trabajadores registrados ante el organismo.

Ven tendencia positiva

Los empleadores de la región Occidente y de Jalisco en particular ven una tendencia positiva en materia de generación de empleo para el último trimestre del año.

De acuerdo con la encuesta de ManpowerGroup 2017 en la región Occidente se reporta una Tendencia Neta de Empleo de +13 por ciento para el cuarto trimestre del 2017.

Jalisco reporta una Tendencia Neta Ajustada de +14 por ciento, es decir 1 punto porcentual menos con respecto al trimestre anterior y 2 puntos porcentuales por encima en comparación con el año pasado.

“Jalisco se encuentra de la región Occidente que tiene una expectativa del 13 por ciento y Jalisco tiene una expectativa mayor con 14 por ciento.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Guadalajara reportan una Tendencia Neta de Empleo de +14 por ciento, donde 17 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 3 por ciento prevé disminuirlas, 78 por ciento espera permanecer sin cambios y 2 por ciento no sabe.

“En la región Occidente los sectores Comercio y Manufactura reportan los pronósticos más optimistas para el cuarto trimestre del año con Tendencias Netas de Empleo de +17 por ciento y +16 por ciento respectivamente”, comentó Ignacio Casillas Orozco, Director de ManpowerGroup Solutions.

Por su parte, Minería & Extracción reporta +3 por ciento, 15 puntos porcentuales menos en comparación trimestral y 9 puntos abajo en comparación anual”, concluyó.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +13 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional, para el cuarto trimestre del año.

El 16 por ciento pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 3 por ciento anticipa disminuirlas, 79 por ciento espera permanecer sin cambios y 2 por ciento no sabe.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa. Las grandes
reportan el mayor optimismo con +23 por ciento.

El pronóstico de las medianas arroja un positivo +13 por ciento, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de +8 por ciento y las micro +5 por ciento.

“Para México vemos un buen año, estamos hablando que este año se van a generar más de 800 mil empleos, el año pasado se generaron 600 mil empleos entonces 2017 se ve muy positivo en materia de generación de empleos”, agregó Ignacio Casillas.

La firma dijo que se realizaron 4 mil 800 encuestas a diferentes empresas de tamaños y sectores y en 43 países.

Las tendencias más optimistas las reportan Japón, Taiwán y Costa Rica, mientras que los planes de contratación más débiles se reporta en Suiza, sin que existan tendencias negativas.



Autor: Milenio / Jorge Velazco
Fecha de actualización: 13-09-2017