web analytics

MÉXICO EXPORTA A EU 6,400 MDD EN PRENDAS
INCLUYENTE, LA ‘MARCA’ DE INTERMODA EN SU EDICIÓN 69

18-07-2018 - Milenio / Negocios / Jorge VelazcoMaricarmen Rello / Guadalajara
La capital tapatía se vistió de gala para recibir a representantes de 17 países que nuevamente se dan cita en la plataforma de exhibición y de negocios de la industria del vestir más grande de América Latina: Intermoda arrancó ayer tomando la bandera de la inclusión como ‘marca’ de su edición número 69.

En su mensaje, durante la inauguración oficial de este encuentro, Víctor Rayek Mizrahiel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de México, resaltó la importante contribución de este sector industrial.

“A nivel nacional, tan solo la cadena textil-confección al cierre de 2017 contribuyó con 3.3 por ciento del PIB manufacturero; del cual más del 50 por ciento es de la industria de la confección. Aportó más de un millón 200 mil plazas directas y más de un millón de plazas indirectas”, refirió.

También mencionó que en México la del vestido es una industria altamente competitiva e innovadora, que cumple con estándares internacionales: “Lo que nos posiciona como el primer exportador latinoamericano y el sexto corredor a nivel mundial en prendas de vestir a los Estados Unidos de Norteamérica”. En tanto que al mundo se exportan más de seis mil 400 millones de dólares anuales “en productos orgullosamente hechos en México”.

Sin embargo, reconoció que el sector también enfrenta un gran reto: la defensa ante la importación ilegal y el contrabando técnico, entre otros ilícitos. Rayek citó un estudio del Senado que da cuenta “que de la mitad de las prendas de vestir que se consumen en el país, tienen origen en el contrabando y la piratería, con una pérdida estimada de 9 mil 451 millones de dólares”.

En contraste, la industria del vestir “es una gran generadora de empleos, con impactos importantes en la economía”; cuya mano de obra está conformada en 75 por ciento por mujeres, muchas de ellas jefas de familia. Como ejemplos de valor agregado, el empresario mencionó las prendas que vistió la Selección mexicana de futbol recientemente; uniforme “que por primera vez en la historia fue hecho en México y con insumos 100 por ciento nacionales”; en tanto que la delegación cubana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 vestirá guayaberas confeccionadas y certificadas en Yucatán.

Aseguró que Canaieva seguirá impulsando proyectos que conecten a la industria del vestido dentro de la cadena del sector. Uno de ellos es la plataforma Intermoda que se ha posicionado a la cabeza en América Latina. En ella confluyen oportunidades de negocio, marcas, materiales, comercio electrónico, proveedores, clientes, modelos, diseñadores, esquemas de comercialización y mercadotecnia… y nuevos talentos.

“El reto es encontrar la combinación adecuada de estos elementos para confeccionar una fórmula única de éxito, para entender y atender al consumidor”, concluyó.

En la inauguración se contó con la presencia del secretario de Promoción Económica del Estado, José Palacios Jiménez, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval; de Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda y de Sixto Mercado, presidente de la Canaive Jalisco; quienes destacaron logros de esta exposición internacional y de los retos de la industria de cara a los cambios que se avecinan para el país, ante un nuevo gobierno.



Autor: Milenio / Negocios / Jorge VelazcoMaricarmen Rello / Guadalajara
Fecha de actualización: 18-07-2018