web analytics

Presentaría Jalisco 5 proyectos en enero para captar recursos federales

24-09-2014 - Grupo Reforma / Paola Castillo
El desfile de proyectos agropecuarios desarrollados por universitarios no quedará estéril.

Daniel Gómez, director del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), confirmó ayer que al menos cinco de las 35 iniciativas del programa Jalisco al 1000% se llevarán el 10 de enero del 2015 ante la Federación para bajar recursos y desarrollarse.

En específico, se apuntarán a alguna de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

"Los otros los vamos a complementar y fortalecer a través del Ijaldem para el día de mañana tener los 35 completos y estarlos presentando", indicó durante el segundo de cuatro días de actividades.

Un total de 350 emprendedores, que se dividieron en grupos de 10, participan en el programa y provienen del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, del CUCEA de la Universidad de Guadalajara y de siete Institutos Tecnológicos Superiores de Jalisco: Chapala, Tala, Tequila, Cocula, Zapopan, Zapotlanejo y Lagos de Moreno.

Gómez reiteró que aunque los proyectos pueden apoyar a cualquier sector productivo de la entidad, se privilegió en esta ocasión a la agroindustria.

Por ello, el pasado lunes, en el arranque de Jalisco al 1000%, tuvieron la presencia de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco para ofrecerles información a los emprendedores con el objetivo de que desarrollen modelos de negocios en donde detecten áreas de oportunidad en ese sector.

El Secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, resaltó que este programa, que se realiza por primera vez en el Estado, involucra talleres verticales multidisciplinarios, modelo educativo que promueve el Tec.

"Son de las cosas novedosas y de cómo para un proyecto se puede construir desde las diferentes áreas", explicó.

Estimó que los proyectos que se presenten ante el Inadem recibirán apoyos federales y estatales para marzo o abril del 2015.

"Puede ser un proyecto que valga un millón de pesos o puede ser un proyecto que valga 10 (millones)", mencionó.

Presumen sus ideas

Estos son los proyectos de tres de los 35 equipos que participan en el programa Jalisco al 1000%:

· El equipo de Quetzal López, del Tec de Monterrey, buscará detonar el turismo en Cocula, cuna del mariachi, para resolver la problemática de desempleo.

· En el proyecto de Miguel Manzo, del Instituto Tecnológico de Zapopan, trabajan para solucionar la contaminación mediante el desarrollo de invernaderos autosustentables, en los que los desechos de ciertos animales, como peces, puedan utilizarse para cultivar.

· Eric López y sus compañeros del Tec de Monterrey buscarán una solución al bajo precio que se paga por la leche en Lagos de Moreno creando una comercializadora que compre a los pequeños productores.



Autor: Grupo Reforma / Paola Castillo
Fecha de actualización: 24-09-2014