web analytics

Jalisco rompe récord en inversión extranjera

30-08-2017 - El Informador / GSO
En la presente administración suman nueve mil 793 millones de dólares captados.

Pese a los amagos del presidente estadounidense Donald Trump para que los empresarios de su país dejen de invertir en México, en el primer semestre de este año la Inversión Extranjera Directa en Jalisco ya suma 512 millones de dólares. Con este monto, el Estado ya superó por mucho la inversión acumulada que se obtuvo en la pasada administración.

“De 2013 a junio de 2017 se registra un total de nueve mil 793 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que representa un 45% más de lo captado en el mismo lapso de la administración previa, de 2007 a junio de 2011”, que rondó los seis mil 761 millones de dólares, expuso Rogelio Campos, director del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

En el primer semestre de este año se han registrado 84 nuevas inversiones extranjeras. Destacan las del sector automotor (30) y de tecnologías de la información (19), señaló José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, Daniel Curiel, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que la llegada de nuevas inversiones da cuenta de una percepción de una economía estable. “Lo que teníamos de incertidumbre sobre la llegada del presidente de Estados Unidos no solamente era una expectativa de los mexicanos, el mundo entero estaba a la expectativa; sin embargo, sigue la confianza en México y eso ha ayudado a que sigan llegando las inversiones”.

Además, existen otras inversiones importantes en Jalisco, aunque los números se le asignan a otros Estados. El ejemplo es Nestlé, que destina actualmente 420 millones de dólares para una planta de lácteos en Ocotlán; Diageo, que invierte 500 millones de dólares para una tequilera en Atotonilco, o Fisterra Energy, que construye con 800 millones de dólares una planta de energía en Zapotlanejo. “Muchos de los corporativos de estas empresas están en la Ciudad de México y la inversión no se suma en Jalisco porque el domicilio fiscal está en la Ciudad de México”, pero los beneficios directos están aquí, acentuó Palacios Jiménez.

Hace un par de semanas, la Secretaría de Economía informó que México llegaba a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con 15 mil 645 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el primer semestre del año, 8.8% más que la ingresada en el mismo periodo del año anterior. Hay buenas expectativas para el resto del año con todo y Trump.



Autor: El Informador / GSO
Fecha de actualización: 30-08-2017