web analytics

SUBE PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

08-02-2018 - Mural / Negocios / Ulises Díaz
Dan nuevas marcas impulso a la industria; fabrican 303 mil unidades en primer mes de 2018. Se ensamblaron en enero 4.1% más que en el mismo mes del año pasado.

La producción de automóviles nuevos en México durante enero de 2018 fue de 303 mil 755 unidades, un incremento de 4.1 por ciento, que se explica por las nuevas marcas que producen en el País, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Es un récord histórico para un mes de enero", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Por un lado, la compañía coreana Kia tenía pocos meses que había comenzado a producir mientras que este año ya elevó su uso de capacidad instalada.

Mientras, la planta de Audi, ubicada en San José Chapa, Puebla, ya está reportando su producción y para este mes se reflejan 13 mil 633 unidades de esta marca de lujo.

En exportación, salieron del País 231 mil 88 unidades, que fue un crecimiento de 9.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Solís explicó, durante conferencia de prensa, que en la negociación para ampliar los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Brasil y Argentina, la industria automotriz busca que se le integre en los textos generales en lugar de tener un acuerdo por separado.

En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), México tiene estos mecanismos que si bien no llegan a tener la amplitud de un tratado de libre comercio, sí establecen preferencias arancelarias y otros beneficios para hacer negocios.

Por un lado, entre el País y Argentina existe el ACE número 6, y con Brasil es el ACE 53, los cuales regulan todo tipo de comercio, excepto el sector automotor, para el cual existe el ACE 55, que trata sobre esta industria entre México y los países pertenecientes al Mercosur.

"Para nosotros es de importancia que en las conversaciones para modernizar el ACE 6 con Argentina sea incorporado el ACE 55. Hemos puesto de manera muy enfática que el sector automotriz no puede quedar fuera del acuerdo que se tiene con ese país andino. Es muy importante que seamos parte del acuerdo más amplio", manifestó el directivo.

A petición de los gobiernos brasileño y argentino, hace unos años se frenó el libre comercio de automóviles entre ambos países y entró un sistema de cuotas que limitaba el número de automóviles que podían entrar con preferencia arancelaria.

El próximo año, en marzo de 2019, el sistema de cupos terminará y se regresará al sistema de libre comercio y quizás, si se incluye al sector en la modernización, se podría discutir la posibilidad de adelantar la entrada a ese mercado.



Autor: Mural / Negocios / Ulises Díaz
Fecha de actualización: 08-02-2018