web analytics

Tecnología y turismo atraen reflectores

06-10-2014 - Grupo Reforma / Paola Castillo y Adriana Leyva
En turismo y en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ya tiene un lugar ante los ojos internacionales.

Al realizar aquí eventos como el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT) y el Día Mundial del Turismo (DMT), la Ciudad se posicionó como la más importante del País en la industria de la alta tecnología, y como un ejemplo en desarrollo social mediante la actividad turística.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el WCIT, que se realizó del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Expo Guadalajara con la participación de empresarios de la industria de las TICs de 73 países, Jalisco se benefició con una derrama de alrededor de 15.6 millones de pesos, y al haber pactado negocios por más de 95 millones de dólares.

Sergio Ríos Martínez, coordinador regional Centro-Occidente de ProMéxico, señaló que se sostuvieron reuniones con 35 empresas extranjeras interesadas en invertir en Jalisco.

Las reuniones se llevaron a cabo la semana pasada con ProMéxico, la Sedeco y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT).

"Lo que buscaban ellos era conocer desde apoyos, incentivos, fuerza laboral... Lo más importante va a ser el seguimiento", mencionó Ríos Martínez.

"No se habían percatado de la importancia y el desarrollo que tiene Jalisco en esta industria (de las TICs) y algo que causa un buen sabor de boca es que las grandes empresas ya están establecidas".

César Castro Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), sede Occidente, mencionó que también se aprovechó el evento para impulsar el desarrollo de una plataforma de negocios que comenzará a operar el próximo año y que permitirá a los extranjeros conocer la oferta de las empresas de las TICs en Jalisco.

"Esto es la semilla. A nivel Canieti estamos ya creando una plataforma B2B (de negocio a negocio) con Taiwán y con Canadá. Con eso se va a hacer el piloto", adelantó.

Además, la asistencia de 3 mil personas al WCIT mantuvo la zona hotelera de la Expo con una ocupación de casi 100 por ciento, indicó Guillermo Ramírez González, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

También durante el DMT, que se realizó del 25 al 27 de septiembre, la industria hotelera se benefició, ya que en el Centro Histórico, donde se celebró el evento, logró una ocupación de entre 60 y 70 por ciento, rango muy por encima del promedio en esa zona, según Ramírez González.

Aunque este evento no generó una derrama importante debido a que asistieron alrededor de 600 personas, el beneficio fue el ahorro en publicidad mundial para Guadalajara como destino de negocios, cultural y recreativo, aseguró Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco.



Autor: Grupo Reforma / Paola Castillo y Adriana Leyva
Fecha de actualización: 06-10-2014