web analytics

Ignoran en Jalisco tierras industriales

16-10-2014 - Grupo Reforma / Paola Castillo
En Jalisco, la mayor parte de la tierra industrial que administra el sector público está ociosa porque ha faltado promoción.

Luis Enrique Reynoso Vilches, director del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), aseguró en entrevista que a partir de la entrada de la actual Administración es que están retomando las estrategias para colocar estos espacios en el sector privado.

Estimó que de las 109 hectáreas de reserva territorial que hay distribuidas en cuatro parques industriales en Jalisco, el 67 por ciento está sin ocupar.

De dicha cifra, 41 hectáreas están en el Centro Logístico en Acatlán de Juárez; 11, en el parque industrial Ruta 80, en Cocula; 11, en el parque industrial Zapotlán 2000, en Ciudad Guzmán, y 10 hectáreas, en el parque industrial de La Barca.

"Las tierras, si no las promueven, pues nadie sabe que ahí están", mencionó Reynoso Vilches.

Según el funcionario, el objetivo es que para cuando termine la Administración, la mayoría de los terrenos ya estén ocupados por empresas que generarán inversión y empleos.

"Tenemos de plazo cuatro años para que estén al menos en un 80 por ciento ya utilizados", previó.

Comentó que, a diferencia de las naves que posee el Gobierno del Estado en parques industriales y en Municipios, de las cuales sólo el 20 por ciento está disponible, en los terrenos es mayor la desocupación.

Esto, porque requieren de una inversión más fuerte de parte de las empresas, ya que ciertas áreas no están urbanizadas y no cuentan con infraestructura.

"Como se requiere una inversión fuerte, la decisión de ellos no es tan rápida como cuando ya tienes una nave instalada", detalló.

No obstante, indicó que ya hay tres empresas interesadas en instalarse en terrenos disponibles del parque industrial Zapotlán 2000. Una utilizaría 3 hectáreas; la otra, 5, y la última, 10.

"Estamos completando sus expedientes para ver si es factible que se les pueda dar el apoyo (...) al menos una o dos estarían en la posibilidad de utilizar esta tierra", señaló.

Reynoso Vilches apuntó que una parte de la estrategia para elevar el uso de las reservas territoriales es otorgar las tierras en donación a cambio de un compromiso de inversión y empleo de parte de los inversionistas.

Además de la donación, agregó que también apoyan a las empresas con facilidades en trámites y permisos municipales.

NEGOCIOS publicó ayer que costos de tierra industrial altos e incentivos poco competitivos han propiciado que la desocupación en parques industriales sea de entre 7 y 8 por ciento entre los agremiados a la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ).



Autor: Grupo Reforma / Paola Castillo
Fecha de actualización: 16-10-2014