web analytics

Tres de cada 10 mujeres en Jalisco son líderes empresarias

31-08-2017 - EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS
Este miércoles tomaron protesta las 40 integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).

En Jalisco, tres de cada 10 mujeres empresarias son líderes o dueñas de sus negocios, y cuatro de cada 10 ocupan algún puesto directivo, estimó la presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Sofía Pérez Gasque.

Este miércoles, 40 mujeres empresarias tomaron protesta como integrantes del CCME, organismo que buscará impulsar políticas públicas de fomento a la equidad de género. El Consejo está conformado por 35 organismos empresariales, cuatro secretarías de gobierno y dos instituciones educativas.

De acuerdo a la información del CCME, la mayor parte de los emprendimientos empresariales de las mujeres mexicanas son pequeños negocios de autoempleo, estéticas, consultoras y otras pymes del sector servicios. "La tercera parte de los empleos y empresas que se abren en México por mujeres, son de servicios", afirmó Pérez Gasque.

Uno de los retos que asumirá el Consejo es lograr que el emprendimiento femenino genere más empresas consolidadas que fomenten el empleo. Según datos del CCME, el 70 por ciento de las empresas no alcanzan a pasar de la etapa de emprendimiento a nivel nacional, y mueren antes de ser establecimientos o negocios formales.

Compaginar la vida personal y la profesional, sobretodo ser madre de familia, sigue siendo el mayor reto de las mujeres empresarias. "Hay que tener un balance, es difícil pero si se puede lograr un balance", dijo Sofía Pérez.

Para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres, especialmente a nivel salarial, el CCME dijo que ya trabajan con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, en la entrega de distintivos de espacios por la igualdad. Esperan premiar a 50 empresas jaliscienses en este 2017.

A nivel nacional, las mujeres empresarias aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y el 70 por cierto de esas ganancias se retribuyen a la comunidad y a la familia.



Autor: EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS
Fecha de actualización: 31-08-2017