web analytics

VAN POR 50% DE AGROENVÍOS

09-01-2018 - Mural / Negocios / Leticia Rivera
Proyectan a Jalisco como plataforma para exportación de alimentos del País

alisco es líder en producción de leche, huevo, carne de res, aguacate y berries, pero también se proyecta como la principal plataforma para la exportación de alimentos que se producen en todo México.

Actualmente, el 30 por ciento de los productos agroalimentarios que se exportan en México salen desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pero para 2019 el Estado podría controlar el 50 por ciento, compartió Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

Las ventajas del Estado no son sólo los destinos a los que se puede llegar desde el Aeropuerto tapatío, sino también una infraestructura de almacenamiento segura e inocua.

"Pasaremos del 30 por ciento de la exportación de perecederos vía Jalisco a un 50 por ciento en 2019. La estrategia de México como país contra el tema del TLC pues es la diversificación de mercados y el único mercado de exportación de perecederos ya maduro que exporta a Asia y Oriente es Jalisco, entonces eso por fuerza va a ser un repunte a las exportaciones aunque no todos sean productos de Jalisco", aseguró Cabrera Palos.

Además, la conectividad aérea y la cercanía con el Puerto de Manzanillo hacen que se genere interés de otros países para exportar vía Jalisco.

Estados Unidos busca exportar berries, Honduras café, y Chile y Perú, aguacate, detalló.

"Viene la oportunidad de ingresar productos de otros países a través de Jalisco, o sea vía marítima por Manzanillo y exportarlos vía aérea. Nosotros vemos una gran fortaleza para 2018 en hacer una agroindustria logística, no nada más la local, sino ahora sí, que seamos un operador logístico del País y de otros países".

Próximamente el Estado abrirá tres puentes aéreos para exportación de productos agroindustriales, a Perú, Chile y Colombia.



Autor: Mural / Negocios / Leticia Rivera
Fecha de actualización: 09-01-2018