web analytics

VEN A LOS AUTOSERVICIOS COMO GANADORES DEL PLAN SOCIAL DE AMLO

08-01-2019 - El Informador
Analistas prevén 160 mil MDP más para el consumo en 2019 por apoyo a jóvenes y adultos mayores, así como el alza salarial.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá el reto de incentivar el consumo en México, un objetivo que busca impulsar este año con una serie de proyectos económico-asistenciales que dotarán a los hogares más de 201 mil millones de pesos en recursos, los cuales alentarán las ventas de las empresas minoristas, de acuerdo con analistas.

Esteban Polidura, jefe de inversión para México de UBS, explicó que los programas asistencialistas de AMLO van encaminados a generar empleo e ingresos en el país.


Entre los esquemas que se contemplaron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 – con apoyos mensuales que van desde los mil 264 hasta los 3 mil 600 pesos– destacan Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, además del alza de 16 por ciento al salario mínimo.

En conjunto, se espera que contribuyan a elevar en 5 por ciento los ingresos de las clases menos favorecidas. “Estamos hablando de más de 160 mil millones de pesos adicionales por el alza del salario mínimo y programas sociales de pensiones (ya que no todos los 201 mil MDP irán al consumo), si asumes que estarán mayormente enfocados a los segmentos E, D y C de la población, es un alza del 5 por ciento de los ingresos que percibe esos estratos”, estimó Luis Willard, analista de GBM.

En México, el 83 por ciento de los hogares se encuentran en los niveles socioeconómicos E, D y C, cuyos ingresos mensuales van, en ese orden, de los 2 mil 699 a los 34 mil 99 pesos mensuales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).

La cadena de autoservicio más enfocada en estos estratos socioeconómicos es Bodega Aurrera, con mil 884 puntos de venta y que tiene como principal estrategia los precios bajos.

A ello se suma su agresiva expansión hacia las localidades pequeñas y más alejadas de las grandes metrópolis con sus formatos Bodega Express, que representan 53.4 por ciento del total de sus tiendas.

“La gran mayoría de los recursos van a llegar al consumo, eso a quién le conviene es realmente al retail, sobre todo a las cadenas de supermercados, tipo Bodega y Bodega Express”, aseveró Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Bodega Aurrera tiene 17.3 por ciento de participación en el mercado minorista en México, seguido de Oxxo con 12.5 por ciento, Walmart con 12.1 por ciento, y el resto se reparte entre Soriana, Chedraui y otras cadenas, según un reporte de Euromonitor.

Otra firma que se beneficiaría es Chedraui, debido al crecimiento de sus formatos pequeños de bajo precio –Súper Che y Supercito–, de los cuales sumó 39 sucursales a septiembre de 2018.

Con ello, la cadena de los llamados “Ahorros chonchos” ataca con una estrategia de proximidad las zonas populares en la CDMX, Villahermosa, Veracruz, y Toluca.

“Definitivamente también pueden permear los beneficios a Chedraui”, dijo Marcela Muñoz, analista de Vector Casa de Bolsa.

Estas cadenas ganan con remesas
Además de los autoservicios, cadenas departamentales como Elektra, Coppel y Famsa, que están enfocadas en los niveles socioeconómicos del C al E, mantendrán su fortaleza apoyadas en el crecimiento de las remesas, afirmó Verónica Uribe, analista de Monex.

De enero a noviembre del 2018, las remesas acumularon 30 mil 527 millones de dólares, un alza de 10.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, según datos del Banco de México.

Dentro del mercado interno, el consumo privado es una de las piezas clave de la economía nacional, ya que aporta dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB), y según el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, durante 2018 y 2019 crecerá 2.1 por ciento, mientras que en el 2020 alcanzaría un repunte de 3.3 por ciento, incentivado por los diversos programas sociales.

Aumenta la remuneración diaria

Conasami aprobó de manera unánime el aumento en el salario mínimo para 2019, para quedar en 102.7 pesos por día.

¿Quiénes ganan menos de 11,600 pesos?

El 70% de personas que laboran en México gana menos de 11 mil 600 pesos al mes, según AMAI.



Autor: El Informador
Fecha de actualización: 08-01-2019