web analytics

'VUELAN' ALIMENTOS DE GDL A 88 PAÍSES

08-01-2018 - Mural / Negocios / Mariana Mota
Aguacates, berries y otros agroproductos que se embarcan principalmente desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ya llegan a 88 países, algunos tan lejanos como Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), explicó que apenas hace tres años y medio sólo eran 35 los países que recibían agroproductos desde la entidad, por lo que el número de destinos aumentó 151 por ciento en dicho lapso.

De acuerdo con José Carlos Torres, director general de Operaciones de Global Operation International Group (Going), empresa logística que opera el 75 por ciento de la carga aérea en la terminal tapatía, lo que ha permitido el crecimiento del número de países es la apertura de puentes aéreos.

"A través de eso generas costos, porque los justificas con volumen, cuando empezamos, en 1993, el costo por kilo a Europa o Asia era de más de 15 dólares, ahorita son 1.5 dólares. Con esto generas que haya mayor competitividad", señaló el director.

Los destinos actuales de las exportaciones aéreas desde la terminal tapatía, según Mario Humberto Torres, presidente de Going, son en un 50 por ciento de Asia, 21 por ciento de Europa, 20 por ciento Norteamérica, 5 por ciento Sudamérica y 4 por ciento el resto del mundo.

Y es que las exportaciones vía aérea han tenido un crecimiento en los últimos seis años.

Según José Carlos Torres, tan sólo en 2016 se enviaron desde Jalisco 70 mil 664 toneladas de productos, 18.9 por ciento más que en 2015, cuando se exportaron 59 mil 391 toneladas, de las que los agroalimentos representan alrededor del 20 por ciento.

Agregó que para poder abrir nuevas líneas son ellos quienes en conjunto con las empresas ofrecen a las aerolíneas información sobre la demanda de vuelos directos, pues compiten con otros destinos que también quieren más puentes aéreos.

Además, no sólo deben preocuparse por lo que la entidad va a exportar sino lo que va a importar, pues para que a la aerolínea le sea rentable, debe tener cargamento tanto de ida como de regreso.

Por ejemplo, mientras Jalisco envía berries y aguacate a lugares como Rusia, el avión regresa con productos como vodka.

Embarcan bienes hacia 130 destinos

La apertura de cada vez más puentes aéreos en el sector de carga ha dado como resultado una mayor diversificación de mercados y ha traído desarrollo para Jalisco en este aspecto.

De acuerdo con Mario Humberto Torres, presidente de Global Operation International Group (Going), empresa logística que mueve el 75 por ciento de las exportaciones e importaciones que llegan al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, actualmente desde la terminal tapatía se hacen envíos a más de 130 destinos a nivel mundial.

Tan sólo en 2016, las exportaciones desde el Aeropuerto de la entidad fueron de 70 mil 664 toneladas de productos, 18.9 por ciento más que en 2015, cuando se enviaron 59 mil 391 toneladas.

Para 2017 se estimó un cierre con 140 mil toneladas de exportaciones e importaciones, de las cuales 113 mil estarían a cargo de Going.

Mario Humberto Torres celebró que las importaciones se estén equilibrando, pues en 2016 los envíos representaron 50.8 por ciento, contra un 49.2 por ciento de lo que se recibió; durante ese año ambas sumaron 138 mil 874 toneladas, con un monto de 22 mil 9.1 millones de dólares.

"Ese balance hace que sea muy sustentable esa operación. En los últimos siete años hemos logrado que haya 12 líneas aéreas con vuelos de carga internacionales y yo espero que en el primer trimestre del 2018 incorporemos otra línea aérea más", expresó.

Y aunque la electrónica y el sector automotriz juegan un papel importante en la exportación, desde hace seis años, según dijo, el envío de perecederos ha venido creciendo.

José Carlos Torres, director general de operaciones de Going, indicó que aunque el Aeropuerto de la Ciudad de México exporta e importa más que Jalisco en cuanto a toneladas, el Estado ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

Y es que no todo lo que sale por el Aeropuerto de Guadalajara es producido en Jalisco.

En 2016 el 46.1 por ciento pertenecía al Estado, mientras que el 53.8 por ciento era de otras localidades como Chihuahua, e incluso de la Ciudad de México.

"Todo lo que va a Asia tiene que pasar por Jalisco, entonces se convierte Jalisco en una estrategia País en el tema de diversificación de mercados, que esa es otra gran oportunidad", señaló Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

"Lo que a nosotros nos interesa como Jalisco es que una parte del valor agregado lo tengamos aquí, porque le estamos apostando a la logística, o porque aquí tienes los cuartos fríos o porque aquí estás etiquetando para el beneficio del Estado, para que ese valor se quede en Jalisco".

Para José Carlos Torres, el incremento de las exportaciones e importaciones a través del Estado se traduce en derrama económica, porque todo el que acude a Jalisco para realizar estas operaciones compra, vende, se hospeda, come y disfruta de la entidad.



Autor: Mural / Negocios / Mariana Mota
Fecha de actualización: 08-01-2018